CONTEXTUALIZACION

SESIÓN 1 - MARZO 7 DE  2014
TEMAS:
-Presentación del Diplomado
-Creación del Correo
REFLEXIÓN:
 A pesar de no poder asistir por estar incapacitada trate de ponerme al día abriendo la cuenta de gmail,  el blog, subiendo la foto y con muchas inquietudes, preguntas y expectativas, esperando lo mejor para poder transmitir lo que aprendo a mis estudiantes y así brindarles los conocimientos de manera más agradable para ellos. A la profesora muchas gracias por su paciencia y voluntad.

SESIÓN 2 - MARZO 10 DE 2014
TEMA:
Creación del blog.
REFLEXIÓN:

Ahora ya me parece que vamos muy rápido y no han tenido en cuenta que muchas apenas estamos aprendiendo el manejo del computador y nos falta como los pasos de cada clase para poder ponerlos en práctica en la casa porque a veces hago lo que la profesora dice y sale otra cosa y después ya no sé que hacer. Ya la red de Internet ha funcionado bien, pero recalco de nuevo los pasos a seguir que nos los facilitaran en copias si es posible.

Esta sección me gusto mucho pues el subir imágenes o fotos y videos, buscarlos en youtube me pareció una herramienta de fácil acceso para mejorar las presentaciones a los estudiantes e incluso para mejorar la presentación de mi blog, A pesar de ser nuevo para mi hay voy haciéndole y espero ir mejorando.Tuve percances con el computador y el internet pero con paciencia y buena disposición vamos saliendo adelante. Vuelvo y subo otra imagen para ir practicando lo visto.



SESIÓN 3 - MARZO 13 DE 2014
TEMAS:
Ambientes Personales de Aprendizaje (Ple)
REFLEXIÓN:
En esta sección como me ido adelantando por mi ausencia en la primera clase aprendí a subir los contactos y ahora si voy a subir un vídeo para ver lo aprendido, cada día voy perdiendo el miedo ,pero mis temores siguen allí, espero ir mejorando ,Gracias profesora por sus enseñanzas.Luego iré buscando vídeos acordes a los temas que vaya a dar a los estudiantes.



SESIÓN 4 - MARZO 20 DE 2014
TEMAS:
-Modelo TPACK
-TPACK enriquecido CTS
REFLEXIÓN:
Aquí en esta sección el temor volvió pues todo esto es nuevo para mi incluso el nombre es nuevo Mi Ple y Slideshare y más aún el pasarlo luego al blog, creo que es mucho los pasos que hay que hacer y si uno copia, no ve lo que explica la profesora entonces esa subida sel slideshare me parece muy complicada y mi Ple pues se notará que aún esta muy pobre de pronto el celular ha ayudado a que conozca nuevas herramientas pero para la cantidad que hay espero aprender varias, con paciencia sé que lo iré logrando. Hay va otra imagen.

ANÁLISIS PLE:


Elabore la clase teniendo en cuenta el formulario enviado por la profesora
Primero leí la guía y los documentos enviados al correo
Realice la clase sobre Los recursos naturales porque es importante que los estudiantes aprendan y se concienticen de la necesidad de cuidar y proteger los recursos porque de ellos depende nuestra subsistencia
Busque un vídeo llamativo para los estudiantes para que ellos se sientan entusiasmados y participen de forma activa elaborando un mapa conceptual.  .


SECUENCIA DIDÁCTICA


Mi plan de aula que lo tenia en drive lo pude subir al blog



https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRz8tyMhAaLNfoH2e2Ls9e0l_ye02Ca5ebisVgPhhnsbLl3aVQseA*

LICEO DEPARTAMENTAL



FORMATO PLAN DE AULA





PROFESOR :


Luz Mary Ossa Ossa
SEDE EDUCATIVA:  La Presentacion
ASIGNATURA :  Ciencias Naturales
TEMA:
Los Recursos Naturales
Habilidades/ competencias


Cuido y utilizo adecuadamente los recursos.

Grado:
Tercero
Periodo Escolar:
segundo

Estándar Educativo: (MEN)




Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarse a ellos.

Objetivo de Aprendizaje:




Identificar los recursos naturales y su importancia para el  ser humano.

TIEMPO ESTIMADO:
2 horas

CONTENIDOS QUE ABORDARAN EN LA CLASE


CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Recurso Natural
  • Tipos de recursos
  • Importancia
  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los recursos naturales
Reconozco la importancia de los recursos naturales y propongo estrategias para cuidarlos.
                                                                             ESTRATEGIAS DIDACTICAS


CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
CONOCIMIENTO PEDAGOGICO
CONOCIMIENTO TECNOLOGICO
Los recursos naturales se clasifican en recursos renovables y no renovables.
Importancia de cada recurso
Dar a conocer la importancia de utilizar los medios audiovisuales   para comprender y cuidar los recurso naturales.
Permitiendo que  el estudiante asimile a fondo el conocimiento del tema.
Observar un video sobre los recursos naturales.
Recursos Tic





video youtube
www.youtube.com/watch?v
Requisitos para desarrollar el tema
Gráficos físicos
Textos
Talleres
Video
Cuadernos


Actividades por sesión



Docente
Estudiante

Primero el docente dialoga con lo estudiates para saber el conocimiento que tienen sobre el tema.
Se les presenta el video sobre los recursos naturales y ellos deben interpretarlo.
Los estudiantes observarán el video para analizar e interpretar para  luego realizar el mapa conceptual .




Participación en clase, valoraciones interpretativas y revisión del mapa conceptual





EVALUACION FORMATIVA






Concientización de la importancia de cuidar el entorno.






Plan de mejoramiento para estudiantes con necesidades educativas especiales




Realizar constantemente campañas para cuidar el medio ambiente.



Nombre del Proyecto o Producto Final:



Cuido mi entorno.

n











Criterios de evaluación


















ANALISIS DE SECUENDIA DIDACTICA


ANALISIS DE MI PLAN DE AULA



Elabore la clase teniendo en cuenta el formulario enviado por la profesora
Primero leí la guía  y los documentos enviados al correo
Realice la clase sobre Los recursos naturales porque es importante que los estudiantes aprendan y se concienticen de la necesidad de cuidar y proteger los recursos porque de ellos depende nuestra subsistencia
Busque un video llamativo para los estudiantes para que ellos se sientan entusiasmados y participen de forma activa elaborando un mapa conceptual.
.
ANÁLISIS DEL PLE


ANALIZANDO  MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

Mi PLE actualmente está conformado con las personas más cercanas y con las herramientas que .
frecuentemente utilizo.

Las herramientas y medios que utilizo a diario son el computador, el celular, Facebook Whatsapp, Google, Youtube.

No he podido utilizar la herramientas porque no poseo los conocimientos para ellos.

Si en mi PLE se puede identificar algunos momentos claves de mi historia personal por que es lo que vivo y lo que uso diariamente.

Mi PLE actual es el que mi imaginaba porque tiene que ver con los familiares y el ambiente profesional.

Mi PLE si podría ser diferente mas amplio a media que adquiera mas conocimiento sobres las TIC.


SESIÓN 5 - ABRIL 3 DE 2014
TEMAS:
-Aprendizaje por Proyectos
REFLEXIÓN EN GOANIMATE

Aprendimos hacer un vídeo goanimate el cual es muy importante dado que sirve como herramienta para las clases. También observamos un vídeo ROMPIENDO PARADIGMAS donde pudimos darnos cuenta la importancia que tiene la tecnología en la dinámica diaria de los profesores. Los profesores deben dejar las clases magistrales y lograr que el estudiante sea el generador de su propio aprendizaje. Por medio del modelo TPACK se conoce, se hace, se enseña,comparte y a tener buena convivencia y a ser una mejor persona.

SESIÓN 6 - ABRIL 10 DE 2014
TEMAS:
Competencias del Siglo XXI

AUTODIAGNÓSTICO INICIAL







RUBRICA TPACK





NUBE DE PALABRAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario